Volver

Historia de la ciudad de Sevilla de Luis de Peraza

 

 Luis de Peraza escribió hacia 1535 la que es considerada como la historia más antigua de Sevilla, o al menos la primera de que se tiene noticia. Esta historia ha sido consultada por algunos de los más importantes historiadores y eruditos de la ciudad, y se ha convertido en un referente obligado para aquellos que se ocupan de los temas sevillanos, sin embargo sólo se conservan seis copias de la obra, y no todas completas.

Ya había sido publicada parcialmente en 1979 por el profesor Morales Padrón, pero fue en 1997 cuando vio la luz por primera vez una edición completa de esta historia, llevada a cabo por Silvia María Pérez González, quien utiliza como texto base, a cotejar con las restantes copias conocidas, la que se conserva en la Biblioteca Capitular y Colombina con la signatura 57-6-34, llevando por título esta copia de 1684  Antiquísimo origen de la ciudad de Sevilla. Su fundación por Hércules tebano, y posesión de Reyes que la habitaron en todos tiempos hasta ser poseída por los moros, primera parte. Antiquísimo origen de la ciudad de Sevilla, segunda parte en que se contiene desde que la ocuparon los moros y los reyes que fueron señores de ella, su recuperación por el santo rey Don Fernando. Existe además en esta biblioteca una copia más consistente en una versión incompleta en dos volúmenes, con signatura 57-5-29/30.

El autor nos traza la historia de Sevilla desde sus orígenes hasta la época dorada en que la ciudad se asombraba con la entrada del oro llegado desde el Perú en 1536, aunque según el título el proyecto inicial concluyera con la descripción de la reconquista de Sevilla por San Fernando. No pretende hacer una obra histórica en el sentido estricto, sino más bien exaltar las grandezas de su ciudad natal. Y así, según la introducción de la edición mencionada, Con esta intención tratará siempre de unir el devenir de la urbe hispalense con los grandes hechos, mitos, leyendas, fábulas, falsificaciones, aunque ello le lleve a incurrir en frecuentes errores y continuas repeticiones. Más la forma no es lo que interesa, sino el fin: demostrar la grandeza de Sevilla que es origen de España y que como tal está por encima del resto de sus ciudades .

La primera parte de la obra se compone de los seis primeros libros y de las Vidas y pasión de Santas Justa y Rufina . El autor expone en el prólogo su intención de cantar la grandeza de Sevilla, resaltando la antigüedad y nobleza de su origen en relación con otras ciudades de España y del mundo, y justifica este propósito. En la segunda parte, dando de lado a todo lo que pudiese empañar la brillantez de la ciudad y que tanto interesa en la actualidad a los historiadores, se describe del libro séptimo al undécimo todo lo referente a san Fernando y a Alfonso X; siendo los tres últimos libros los que narran la impresionante realidad de la colorista y bulliciosa ciudad en la que le tocó vivir, la Sevilla del XVI, abierta a América, con la descripción de sus templos, barrios, palacios, fuentes, baños, calles, gentes, oficios, etc., conformando el cuadro más completo de la urbe hispalense de esta época jamás presentado.

 

Volver


Institución Colombina
C/ Alemanes s/n
41004 Sevilla