Archivo de la Catedral de Sevilla

El Cabildo de la Catedral de Sevilla ha publicado en este año 2023, el Catálogo de los documentos de 1086 a 1312 de los Archivos de la Catedral y del Arzobispado de Sevilla.

Son un total de 487 documentos, originales y copias, en su gran mayoría pertenecientes al Fondo Capitular, siendo los más antiguos conservados de la Iglesia en Sevilla, desde la copia en el libro Tumbo A hispalense del documento otorgado por el rey Alfonso VI a la Iglesia de Toledo en 1086, hasta los existentes el año que finalizó el reinado de Fernando IV. Estos documentos sientan las bases institucionales del Cabildo Capitular tras el restablecimiento de la sede episcopal por Fernando III.  

El trabajo ha sido elaborado por María Isabel González Ferrín, Jefe de la Sección de Archivos de esta Institución.

 

El Archivo de la Catedral de Sevilla es uno de los archivos eclesiásticos más importantes de España. Se trata de un “centro de archivo” en el que se custodia el Fondo Capitular, generado por el Cabildo de la Catedral desde su establecimiento por Fernando III en 1248 hasta nuestros días, del que forma parte también el subfondo de la Capilla de Música, y en torno a ellos se han incorporado o depositado fondos documentales de otras entidades eclesiásticas, vinculadas desde sus orígenes a la Catedral de Sevilla, que han dejado de funcionar como tales o bien, se han integrado en otras, contando cada una de ellas con su propiodesarrollo histórico.

 

FONDO CAPITULAR:

El papel desempeñado por el cabildo metropolitano y  la importancia política y económica de la sede hispalense están documentados en su Fondo capitular, constatándose la preocupación de la institución capitular por la buena conservación y control de los documentos custodiados en su archivo.  De igual manera se comprueba la atención continua de los Capellanes Reales por sus documentos, que hasta el año 1998 se encontraba en la propia Capilla Real de la Catedral de Sevilla, contando estos con una clasificación e inventario de documentos al menos desde el siglo XVII.

La restauración del culto cristiano en la sede hispalense se produjo en 1248, año en que el rey Fernando III incorporó la ciudad de Sevilla a la corona castellana. En la Bula de Inocencio IV de 11 de julio de 1251 se cita  a don Felipe, hijo de Fernando III,  como electo de Sevilla y se conceden  indulgencias a todos aquellos que estuviesen presentes en la dedicación de la Catedral, celebrada el 11 de marzo de 1252, días antes de que Fernando III dotase económicamente al cabildo por primera vez el 20 de Marzo de 1252, según consta por el privilegio rodado conservado en el Fondo Capitular. Desde sus orígenes el cabildo establecido en la Catedral de Sevilla fue tutelado directamente por Fernando III y sus sucesores en la monarquía castellana. Fernando III y su hijo Alfonso X están en el origen de los grandes privilegios y rentas que fundamentan la preeminencia y destacado papel de la sede hispalense y su cabildo metropolitano en los siglos posteriores.Junto a toda la documentación correspondiente a dotaciones reales, tanto de Fernando III como de sus sucesores en el Reino, se fue incorporando al Fondo Capitular numerosa documentación papal, episcopal, notarial y administrativa por diversos motivos:

  • Hasta el Concilio de Trento, segunda mitad del siglo XVI, en gran parte de las diócesis y entre ellas la hispalense, el gobierno de los obispados recayó en los cabildos catedralicios, siendo este uno de los motivos que les llevó a contar con un rico patrimonio documental medieval.
  • Fueron muchas las dotaciones de particulares tanto de propiedades rústicas como urbanas que se vincularon a la Catedral a lo largo de los siglos, conservando el archivo la numerosa documentación generada por la gestión administrativa de los bienes capitulares, no olvidando que el cabildo fue el encargado de la recogida de los diezmos y de su reparto con la mesa arzobispal.
  • Por último, en el archivo se custodia toda la documentación generada comoconsecuenciadel proceso de gestión económica establecido por el Cabildo para ejercer el control, seguimiento y pago de los diferentes elementos que intervinieron enla construcción y conservación del edificio catedralicio que hoy conocemos, en el mantenimiento del personal que formó parte de ese Cabildo y en el desarrollo del ceremonial litúrgico aplicado al culto divino y las funciones espirituales a él encomendadas.

Todo este fondo se ha custodiado en el propio edificio de la Catedral conociéndose por diferentes fuentes sus distintas ubicaciones. Durante la Edad Media en las Arcas del Sagrario, en los siglos XVI y XVII en la zona del Corral de los Olmos, a partir del siglo XVIII en el entorno del Patio de los Naranjos, a fines siglos XIX y XX en el área del Tribunal Eclesiástico, ángulo suroeste de la Catedral, desde el año 1992 a 2006 en la crujía norte del Patio de los Naranjos y en la actualidad se ubica en la primera y segunda crujía del  segundo patio del Palacio Arzobispal de Sevilla compartiendo instalaciones y personal con el Archivo General del Arzobispado de Sevilla. Constituido por cerca de 1.300 metros de documentación generada y recibida por el cabildo, desde el siglo XIII hasta la actualidad, cuenta actualmente con más de 12.400 unidades de instalación descritas.

SUBFONDO CAPILLA MUSICAL: Todas las partituras originales y copias, compuestas por los propios Maestros de Capilla que han ostentado esta prebenda a lo largo de los siglos.

 

FONDO JUNTA DE OBRAS: Custodia gran parte de los proyectos presentados al Ministerio de Fomento por la Junta de Obras,creada en la Catedral de Sevilla por Real Orden de 14 de Diciembre de 1881.

 

FONDO CAPILLA REAL:Documentación generada por el Cabildo de Capellanes Reales, a cuyo cargo estaban los cuerpos reales enterrados en su Capilla de la Catedral de Sevilla, desde el año 1285, fecha de su primera dotación hasta 1998, año en que se anexionó la institución con el Cabildo de la Catedral de Sevilla.

 

FONDO HDAD. DE LAS DONCELLAS: La Hermandad de las Doncellas fue fundada en la Capilla de la Anunciación de la Catedral de Sevilla en el año 1521, cuya misión principal era otorgar dotes a doncellas que carecieran de medios económicos que aportar al matrimonio.

 

FONDO HDAD. DE LA GRANADA: Debe su nombre al hecho de reunirse la Hermandad en la Capilla del mismo nombre de la Catedral hispalense, a la izquierda de la Puerta del Lagarto. Según sus reglas formaban parte de la misma “hombres trabajadores de la palanca”, y su marco cronológico abarca desde 1616 hasta 1926.

 

FONDO ANTIGUA PARROQUIA DE SAN ROQUE: La Iglesia de San Roque, filial de la Catedral, sufrió un importante incendio el día 8 de Diciembre de 1759, destruyéndose gran parte del edificio y archivo. Como consecuencia del mismo se determinó enviar a la Catedral los pocos restos que quedaron de su archivo, pese a que estos presentaban muy mal estado conservación.

34 ACS
35 ACS
36 ACS
37 ACS
38 ACS
39 ACS detalle
41 ACS completa
42 Cap Real
43 ACS
44 ACS
previous arrow
next arrow
 
34 ACS
35 ACS
36 ACS
37 ACS
38 ACS
39 ACS detalle
41 ACS completa
42 Cap Real
43 ACS
44 ACS
previous arrow
next arrow