Volver

Liber de promissionibus et predictionibus Dei (s. IX)

 

 Códice escrito en letra carolina, encuadrada cronológicamente a caballo entre lo que Battelli establece como primer y segundo período de este tipo de escritura, es decir entre finales del siglo IX y primer tercio del X. Marín lo circunscribe al área geográfica de la primitiva carolina, cuya localización puede concretarse al país franco propiamente dicho, al Norte de Italia y al Sur de Alemania.

Manuscrito de 99 folios en pergamino, de 151 x 204 mm., formando 12 cuadernos, de los cuales el 1º, 2º, 3º, 9º y 10º son cuaterniones, del 4º al 7º quiniones y 8º, 11º (con una hoja añadida) y 12º terniones. Los siete primeros aparecen con signatura en romano I-VII. Pautado vertical y horizontal a punta seca, con pinchazos de guía en sus puntos de intersección, así como en cada línea de escritura. Carecen de reclamo. La tinta de todos los folios es ocre, utilizando el rojo para títulos e iniciales, las cuales carecen de cualquier elemento ornamental. La escritura puede corresponder a dos o tres manos distintas pero coetáneas y bastante parecidas.

Desde el punto de vista interno contiene varios textos literarios que forman dos grupos. El primero de ellos ocupa los folios 1 al 70 y aparece recogido por don Hernando en el Abecedarium B, columna 1402, bajo Prosperus como De predictionibus et promissionibus Dei et aliorum de mano sine fine 14185. El texto aparece estructurado con párrafos de corta extensión, separados por punto y aparte, que corresponden a los capítulos enunciados en la tabla.

El segundo grupo lo forma una colección hagiográfica formada por Passio sanctorum Florentini et Hilarii martyrum, Passio beati Andeoli, Passio sanctorum Eusebii, Vincentii, Peregrini et Pontiani, Vita beati Hostiani confessoris, etc. que Colón anota en la columna 1070 del citado repertorio como Martyrum nonnullorum vite et miracula de mano 14185.

 

Volver


Institución Colombina
C/ Alemanes s/n
41004 Sevilla