Volver

Memorial al emperador Carlos V

 

Además de su testamento, se conserva un documento importantísimo que proporciona pistas más que suficientes para hacernos una idea de la biblioteca con la que soñó y que había comenzado a crear Hernando Colón. Del mismo modo, prueba las excelentes cualidades de éste como bibliófilo, sus propósitos en lo tocante a organización y destino de su biblioteca, así como el sistema que se debía adoptar en la redacción de los Catálogos. Este documento es el Memorial que elevó al Emperador Carlos V en 1537, solicitando a perpetuidad los 500 pesos para ayuda de la Biblioteca como pago a sus trabajos y en reconocimiento a su condición de hijo del Descubridor.

 

Con anterioridad a este documento, el Emperador había tenido a bien concederle una pensión vitalicia de 500 pesos de oro con cargo a las rentas de la isla de Cuba, “para ayuda de su sustentación y de la librería que hace en la ciudad de Sevilla”, como consta en el documento real de 20 de noviembre de 1536, firmado por la emperatriz doña Isabel en ausencia de su esposo.

 

Analizando el contenido del Memorial, quería tener, en primer lugar, todos los autores existentes en sus obras por orden alfabético “para que con mayor facilidad sean halladas las obras y sus autores”. Deseaba también otro libro de materias “...libro diviso por títulos de las ciencias generales, como es teología, Jus canónicum, Jus civile, etc...” y un tercero de resúmenes “Para que haya más noticia de lo que tales libros tratan, otro libro en el que se dice y refiere la suma y sustancia de lo que cada libro contiene, que en efecto es un epítome o argumento de tal libro, por manera que con leer aquel epítome o argumento de tal libro, conoce quien lo lee si aquel libro satisface a su proposito...”.

 

Este documento refleja que don Hernando, no solo quiso tener debidamente catalogados los fondos de su biblioteca, sino que en sus deseos se adelantó a su tiempo y aspiró a realizar la magna obra de clasificación de los conocimientos humanos.

 

Volver


Institución Colombina
C/ Alemanes s/n
41004 Sevilla