Volver

Iudicio del Frate

 

Portada  alegórica  del pronóstico astrológico 'Iudicio del Frate' (S.l., 1513?) Buena parte de la literatura astrológica en italiano de la Biblioteca Colombina está formada por ciento cincuenta y siete obras  incluidas en la espléndida y curiosa colección de pronósticos astrológicos del siglo XV y comienzos del XVI de un total de doscientas sesenta y cuatro. El Iudicio del Frate es un pronóstico anónimo dirigido al Papa Julio II, a quien también están dedicados otros dos pronósticos del fondo colombino.

En el grabado que aparece en la portada de este pronóstico quedan plasmados de un modo burlesco los acontecimientos históricos del momento en que se escribe este opúsculo : varias figuras de animales avanzan en un carro, mientras que huye un gallo y otros quedan muertos a su paso. Julio II (simbolizando el haya, que aparece subido al carro), en su afán de dominar Francia (gallinaceas), determinó formar una Liga en la que tomaron parte Venecia (simbolizada en el grabado por el León de San Marco), Fernando el Católico, el Emperador Maximiliano (águila), Enrique VIII de Inglaterra y el Papa.

A fines de enero de 1512 comenzaron las tropas de la Liga las operaciones militares, consiguiendo la liberación de Italia y de la Santa Sede con ayuda de los suizos, a los que por una bula del 5 de julio de 1512 otorga julio II a perpetuidad el título honorífico de Amparadores de la libertad de la Iglesia.

En el pronóstico, además de ocuparse el autor de temas comunes a los juicios astronómicos, de un modo particular, se refiere a distintas personalidades de la Liga, como es el caso del emperador Maximiliano, Luis XII de Francia, Enrique VIII o el rey de España. Lo vaticinado en relación con Julio II se verá cumplido en lo que concierne a los triunfos de carácter político y a su lucha contra los cismáticos, pero no deja de resultar patético el hecho de que, augurándole buena salud, el Papa muera a fines de febrero de ese mismo año.

El texto del ejemplar se encuentra dispuesto de forma apaisada, sin que consten datos de publicación. En verso de última h. está la anotación manuscrita de Hernando Colón y dice así Este libro costo en roma 2 quatrines por nouiembre de 1515. Está registrado 2278.

 

Volver


Institución Colombina
C/ Alemanes s/n
41004 Sevilla