Volver

Impresos del s. XVI de la Biblioteca Colombina

 

Grabado perteneciente a al obra 'Partes orationis grammaticales seu Donatus Bononiensis'. de Julius Valerius a Bonis Hominibus (Bolonia, 1518) Reunir, conservar y transmitir el saber de todos los tiempos y desterrar la ignorancia fue la finalidad con la que don Hernando instituyó su grandiosa biblioteca. En el transcurso de los tiempos, en medio de los trasiegos y en época de desinterés, la Biblioteca sufrió considerables pérdidas. De los más de 15000 libros sólo nos han llegado unos 5000 volúmenes que, no obstante hacen que la biblioteca Fernandina continúe ostentando la reputación que la hizo famosa.

Espléndidamente están representadas en su colección obras de matemáticas, medicina, cosmografía, naútica, viajes, derecho, literatura como La Eneida de Virgilio, teología, liturgia y la que es considerada broche de oro de la tipografía española es la famosa Biblia políglota Complutense. ..etc. Muchos de ellos en las lenguas emergentes del momento: italiano primitivo, un español que completaba su gramática, provenzal, francés y catalán, flamenco y alemán: todas ellas en sus creaciones más puras: canciones, rimas cortesanas, cartas de amor, colecciones de sonetos y poemas; dramas profanos y sacros, relatos de coplillas, escritos edificantes, literatura galante, libros de caballeria, predicciones astrológicas como el Iudicio del frate y otros géneros.

Todos ellos grandes tesoros ya que gran parte de los que se conservan son ejemplares únicos. Poseyó tal vez la más completa colección de música impresa de principios del siglo XVI con unos 175 volúmenes. Los que se conservan son de un interés fuera de lo normal, objeto de investigación de muchos y muy notables peritos en musicología.

Entre las obras heredadas de la familia que pertenezcan al siglo XVI están; las Tragedias de Séneca, la Geografía de Tolomeo. Incontables fueron los regalos que recibió don Hernando de amigos y conocidos, los hay de muchos personajes, pero sobresale el que le hizo en 1520 Desiderio Erasmo de Rotterdam. Se trata del Antibarbarorum liber el ejemplar lleva una dedicatoria del autor y una nota aclaratoria de don Hernando.

A través de la colombina podemos hacer un estudio de cómo evoluciona la imprenta en esta primera mitad del siglo XVI en los distintos países de norte y sur de Europa.; su tipografía, grabados, formatos, encuadernaciones... etc.

 

Volver


Institución Colombina
C/ Alemanes s/n
41004 Sevilla