Volver

Impresos de la Biblioteca Colombina

 

Portada del pronóstico para el año 1515, de Domenico di conti da Faenza (Venecia,1514?) Los impresos de la Biblioteca Colombina conforman una de las más singulares y completas colecciones de ejemplares de ediciones incunables y del primer tercio del siglo XVI, siendo 1537 la fecha de impresión más tardía presente en las portadas o colofones de sus libros.

En la actualidad se conservan ejemplares (en algunos casos repetidos) de 5.306 ediciones distintas, de las que se identifican 200 ediciones como salidas de prensas españolas. La diversidad de estos libros ponen de manifiesto el afán de adquisición de obras de todo tipo, y su elevado número en relación a los códices de la biblioteca, la preferencia de los libros de molde a las obras manuscritas.

Aunque las grandes obras que salen a la luz en época de Hernando Colón están presentes en la biblioteca (obras de filosofía, científicas, teológicas, música, artes y literatura clásica), el conjunto queda marcado por su condición de primer bibliófilo que manifiesta interés por la desdeñada literatura popular, concediéndole puesto de honor a estas composiciones populares que adquiere en forma de pliegos sueltos, una parte en verso y otra en prosa, verdadera supervivencia de las manifestaciones tradicionales de la poesía narrativa de la Edad Media y base del periodismo moderno. La abundancia de canciones, romances, libros de caballerías y opúsculos de poca extensión agranda el valor de la Colombina y dan cabida en muchos casos a la presencia de las lenguas vulgares (especialmente italiano y francés, aunque también coleccionó libros populares publicados en otros idiomas, como historias caballerescas en español, entre otos).

Especial mención debe tener la magnífica colección de pronósticos astrológicos por él reunida, que pertenecen a lo que se conoce como astrología judiciaria. Los autores de estos pronósticos compartían el estudio de la astronomía con la aplicación práctica de sus conocimientos en la predicción no sólo de fenómenos naturales, sino también de los destinos y acontecimientos humanos. La costumbre de contar con el consejo de astrólogos, que en los siglos XV y XVI se mantiene por parte de los dirigentes políticos y de la jerarquía eclesiástica, produce este tipo de obras, de las que Hernando Colón adquiere gran cantidad de piezas únicas en latín y versiones romances.

 

Volver


Institución Colombina
C/ Alemanes s/n
41004 Sevilla