Volver

Fuentes documentales para conocer el proyecto, creación y funcionamiento de la Biblioteca

 

Existen una serie de documentos que nos dan noticia sobre la biblioteca y sobre la personalidad del propio creador. Son sobre todo, el Testamento, el Memorial dirigido al Emperador. Completan estos testimonios las “declaraciones” del licenciado Marcos Felipe, albacea de don Hernando.

El hijo del primer Almirante de las Indias, bibliófilo admirable, sabía muy bien que los catálogos son indispensables en toda biblioteca bien organizada y representan en ella lo mismo que el índice en los libros. Obsesionado por el futuro de su biblioteca, sueña en perpetuarla por medio de una fundación en beneficio de España. Tal es la idea que se desprende del Memorial al Emperador, documento que su albacea Marcos Felipe juzgó de tal interés que le otorgó fe pública al incluirlo en la escritura notarial donde se contienen sus aclaraciones al testamento, y del propio testamento.

Por las “declaraciones” de Marcos Felipe, sabemos que las largas y concretas aclaraciones y prescripciones sobre la librería, de que habla en su testamento Hernando, no las hizo ni se hallaron entre sus escrituras; por lo cual lo que dejó en testamento es definitivo y último. El mismo albacea insiste en reafirmar el carácter bibliófilo de Hernando Colón.

 

Volver


Institución Colombina
C/ Alemanes s/n
41004 Sevilla