Volver

La Eneida de Virgilio

 

Grabado  en  h. XXI perteneciente a al edición de la 'Eneida' de Virgilio (Estrasburgo, 1515) Poeta épico y bucólico latino del siglo I a. C., estudia en Cremona hasta los 16 años, ampliando su formación con estudios de los griegos Homero, Teócrito y Hesíodo. De igual forma se introduce en el conocimiento de la medicina, cosmología, matemáticas y fisiología.

La Eneida constituye el poema nacional de los orígenes, grandeza y esplendor de Roma. Así compone en 12 libros, la empresa confiada por los hados al príncipe Eneas, de llevar a Italia los dioses de su patria para fundar, con otros héroes troyanos, una nueva Ilión en suelo latino. Los seis primeros libros refieren las peregrinaciones de Eneas, y los seis restantes narran sus afanes y batallas en el Lacio. Los personajes, en gran parte de ambiente homérico pierden algo de aureola mítica y legendaria; lo sobrenatural está siempre y únicamente usado como sublimación de lo real, como potenciador de los afectos, sentimientos y pasiones que residen en el corazón humano.

Traducida por el teólogo y moralista alemán Tomás Murner, fue impresa en Estrasburgo por Johann Grueninger, que había desarrollado su labor tipográfica previamente en Basilea, e inicio su actividad en la ciudad renana en 1482, llegando a publicar un centenar de obras en latín y alemán, de carácter muy variado: teología y liturgia, ciencias y literatura clásica y moderna.

Esta edición consta de 184 hojas, repartidas en cuadernillos de seis y ocho hojas respectivamente. Texto en letra gótica de dos tamaños, a dos columnas y 42 líneas cada una. La portada a dos tintas decorada con ancha orla con motivos vegetales y figuras.

A lo largo del texto contamos con 113 grabados referentes a los acontecimientos en que se ve envuelto Eneas.

Ejemplar encuadernado en pergamino con correíllas y tejuelo con anotación manuscrita de autor y título. En el verso de última hoja encontramos la anotación manuscrita de Hernando Colón que dice así Este libro costo 85 fenin en augusta a 28 de mayo de 1531 y el ducado de oro vale 315 fenin.

 

Volver


Institución Colombina
C/ Alemanes s/n
41004 Sevilla