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El catálogo informatizado

 

A fines de 1986, una vez concluido el traslado de los fondos, se procede a abordar las tareas de catalogación y clasificación de los distintos tipos de materiales, con el fin de describir el contenido de los documentos, organizar las descripciones en una estructura coherente de relaciones y proporcionar un instrumento, en forma de catálogo, como camino de acceso a los fondos de la biblioteca.

No es hasta 1993 cuando la Biblioteca Capitular y Colombina comienza el proceso de automatización de sus catálogos. Entre las razones que la habían llevado a dar el salto a la reconversión se encontraba, como objetivo prioritario, mejorar el índice de accesibilidad a la información.

Tras la evaluación de distintos sistemas de automatización se decidió el Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria ABSYS-Cliente/Servidor, gestor que cubría las necesidades de accesibilidad a la información y confección, tras un proceso manual, de catálogos impresos, además de ser el utilizado en la Red de Bibliotecas de Andalucía.

 En la catalogación se siguieron las normas ISBD (International Standard Bibliographic Description) y el formato IBERMARC (adaptación española del MARC elaborado por la Library of Congress) como estructura de registros para el reconocimiento e intercambio de información bibliográfica entre bibliotecas, grupos de bibliotecas y sistemas.

Consecuencia del proceso de automatización bibliotecaria es el OPAC (Online Public Acces Catalog), que permite al usuario el  acceso al catálogo de la biblioteca en tiempo real. Permite la búsqueda por cualquiera de los puntos de acceso tradicionales (autores, títulos, etc.) además de por cualquier otro término que forme parte de la descripción bibliográfica, utilizando operadores booleanos y posicionales.

Los distintos catálogos son accesibles desde terminales de consulta pública situados junto a la Sala de Investigación y de forma remota a través de Internet

 

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Institución Colombina
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