Volver

Archivo de la Antigua Parroquia de San Roque

La organización eclesiástica de la archidiócesis sevillana se estableció a raíz de la conquista de la ciudad por Fernando III en 1248.

En lo que concierne a la ciudad de Sevilla la organización interna en parroquias perdurará sin grandes cambios, fijándose en veinticuatro el número de las parroquias más la de Santa Ana “en el arrabal de Triana”, contando la Catedral con cuatro iglesias filiales: Santa María la Blanca, Santa Cruz, San Bernardo y San Roque.

La Iglesia de San Roque, que como hemos señalado fue filial de la Catedral, sufrió un importante incendio el día 8 de Diciembre de 1759, destruyéndose gran parte del edificio. Como consecuencia del mismo se determinó enviar a la Catedral los restos que habían quedado de su archivo, pese a que estos presentaban muy mal estado.

Por ello desde el siglo XVIII se custodia en este Archivo de la Catedral un total de siete legajos, en muy mal estado de conservación con signos evidentes de haber sido pasto de las llamas, correspondientes a copias de partidas de Bautismos de 1562 a 1751, fragmentos de Partidas Matrimoniales de 1575 a 1739 y piezas varias de libros de Confirmaciones, Defunciones, Amonestaciones y Colecturía desde 1593 a 1757.

Volver


Institución Colombina
C/ Alemanes s/n
41004 Sevilla