Volver

Archivo Capilla Musical

La Europa Gótica verá el resurgir de las ciudades y con ellas sus catedrales. La catedral se convierte en símbolo de la comunidad cristiana y, si su edificio es manifestación material del esfuerzo colectivo por honrar a Dios, su organización y liturgia es la expresión inmaterial de ese mismo espíritu. Los cabildos organizarán su vida diaria en torno al Coro donde se cantan alabanzas al Creador. La Biblioteca Coral será por tanto pieza clave de la Catedral y sus grandes libros de canto llano verdaderas obras de arte con lujosas encuadernaciones y ricas iniciales miniadas.

Si los nuevos tiempos se abren a una nueva percepción de la Belleza en las artes, tal vez fue la Música la primera entre las artes que recorre ese camino hacia formas nuevas de expresión y conocimiento. Gótico, escolástica y revolución musical que junto a la influencia de las músicas y versos profanos de la nueva sociedad crearán una nueva técnica y “estilo” musical: la Polifonía, consistente en la alternancia de un mayor número de voces.

En el Archivo de la Capilla Musical de la Catedral de Sevilla se clasifican todas las partituras originales compuestas por los propios Maestros de Capilla que han ostentado esta prebenda a lo largo de los siglos, al tener entre sus obligaciones desde mediados del siglo XVI, escribir y entregar al Cabildo determinado número de obras, así como conservar e inventariar sus fondos.

De este modo se custodian un total 1825 obras en 127 legajos, todo ello microfilmado por el Centro de Documentación Musical de Andalucía, y que pueden consultarse a través del Catálogo del fondo, elaborado por un grupo de profesionales bajo la dirección del actual Maestro de Capilla, el Organista y el Sochantre de la Catedral de Sevilla, publicado en 1994 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Además, en el Archivo de la Capilla Musical se custodian veinte Libros de Polifonía con un total de 150 obras musicales de muy diferentes autores, destacando entre ellos Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero, cuyo catálogo también se recoge en la publicación antes citada.

Cuadro de clasificación.

 

Volver


Institución Colombina
C/ Alemanes s/n
41004 Sevilla