Volver

Archivo del Hospital de los Venerables

 

Fue fundado este Hospital en 1627 por la Hermandad de Sacerdotes de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santa Cruz de Jerusalén, con el fin de proporcionar socorro a los sacerdotes sin medios para subsistir. Se estableció en un primer momento en la calle de las Palmas, desde donde pasó a la ermita de San Blas, y de aquí a los solares donados por el conde de Gelves, en la calle Jamardana. En 1676 se construyó el edificio del Hospital de los Venerables Sacerdotes, bajo el mandato del arzobispo don Ambrosio Ignacio de Spínola.

Los esfuerzos de la Hermandad fundadora, la limosna de los fieles y la generosidad de los monarcas, facilitó el sustento económico de esta casa, que principió a decaer en 1805. En el año de 1840 fue trasladado este hospital a una de las salas del Hospital de la Caridad, convirtiéndose entonces este edificio en fábrica de tejidos. Desde entonces no cesaron las reclamaciones por parte de la hermandad, que en 1848 obtuvo una Real Orden para que se le devolviesen sus bienes, regresando en 1848 a su antigua casa los Venerables Sacerdotes.

Al estado de abandono en que se encontraba su archivo puso fin Pedro Rubio Merino, Director del Archivo General del Arzobispado, trasladando al mismo todo el fondo quedando integrado en el mismo en calidad de depósito.

Este fondo, que testimonia la actividad de esta institución de beneficencia, consta de 103 legajos y se inicia en el año de 1503. Tras la reordenación de los fondos la documentación del Archivo quedó clasificada en las siguientes secciones: Reglas y Estatutos, Acuerdos Capitulares; Acogidos, Fábrica, Personal, Correspondencia, Dotaciones, Colecturía, Bienes, Derechos y Obligaciones, Justicia, Contaduría y Diversos.

A través del fondo documental es posible conocer no sólo las diversas vicisitudes del popularmente llamado Hospital de los Venerables, sino también múltiples aspectos de la Sevilla de los siglos XVII, XVIII y XIX. Se trata de una información de manifiesto interés histórico que recogerá desde información relativa a su pasado artístico hasta su economía, su problemática socio - jurídica, su vida religiosa, e incluso su toponimia. La información que ofrece  trasciende por su interés los límites de lo estrictamente benéfico y asistencial.

Desde 1991 el edificio del Hospital de los Venerables es sede de la Fundación cultural Focus–Abengoa, tras acordarse la cesión limitada en el tiempo del edificio a la misma, por parte de la Hermandad de Venerables Sacerdotes y el Arzobispado Hispalense.
 

Volver


Institución Colombina
C/ Alemanes s/n
41004 Sevilla