Volver

Archivo del Seminario de Sevilla

 

El Concilio de Trento, con la creación de los Seminarios Conciliares, había dado un gran paso de cara a la formación intelectual de los eclesiásticos. Para tener un clero digno, era necesario asegurar su preparación en unos institutos apropiados. Los seminarios conciliares significaron una auténtica revolución eclesiástica. Sin embargo, no será hasta 1831 cuando Sevilla cuente con el suyo. Creado por el Cardenal Cienfuegos y Jovellanos en Sanlúcar de Barrameda, tuvo una existencia efímera, pues en 1842 se cerró, para inaugurarlo de nuevo el 1 de octubre de 1848 en Sevilla, en el edificio Maese Rodrigo, garantizando la formación intelectual, espiritual y pastoral del clero parroquial.

En 1901 el Seminario de Sevilla ocupará su tercera y aún no definitiva sede en las dependencias del Palacio de San Telmo, construido en el siglo XVII para Escuela de Mareantes y adquirido por los Duques de Montpensier. La Infanta Maria Luisa Fernanda de Borbón donó el edificio en 1895 para sede del Seminario abriéndose definitivamente en ese mismo año.

El Archivo de este Seminario apenas ha sido conocido hasta el momento de su definitivo traslado al Archivo General del Arzobispado. La falta de organización y servicios unido al hecho de que la mayoría de la documentación que salvaguarda es de carácter personal y de fechas recientes, ha reducido el acceso e impuesto un inevitable límite de consulta cronológica que salvaguardase la confidencialidad de los datos. En cualquier caso, y aunque la mayoría de las consultas se refieren a expedientes de alumnos por motivos familiares, no conviene olvidar que el archivo refleja la historia del Seminario, y por tanto de la vida docente y académica del clero en una ciudad como Sevilla abarcando los siglos XIX y XX.

El volumen del archivo es de 250 legajos y 115 libros. Se han establecido para su reorganización tres secciones en función de la procedencia de la documentación: Seminario Conciliar de Sanlúcar de Barrameda, Seminario Conciliar de Sevilla y en una tercera sección los dos Seminarios Menores de Sanlúcar y Pilas, y el Colegio Menor de Umbrete.

La primera sección comprende toda la documentación conservada sobre el Seminario durante su funcionamiento en Sanlúcar durante el siglo pasado.

La segunda contiene el bloque más voluminoso de documentación, ya que abarca todo lo relativo al Seminario hispalense, quedando dividida a su vez en cuatro secciones: Gobierno, con todo lo relativo a la organización del Seminario, correspondencia y profesorado; Secretaría de Estudios, con la documentación relativa a los expedientes académicos de los alumnos, y los libros de Actas del Claustro de Profesores; Administración, que contiene los libros de contabilidad y por último Varios con documentación no clasificable en ninguno de los apartados anteriores. A su vez, dentro de las secciones se han definido series documentales cuando el volumen de la información y su contenido así lo aconsejaban. La tercera sección titulada “Otros Centros”, recoge casi exclusivamente expedientes de alumnos de las instituciones ya indicadas, que por un motivo u otro fueron enviados al Seminario de Sevilla. También recoge libros de cuentas y actas de exámenes.

En términos generales, el Archivo conserva series documentales muy completas y de gran valor, que ayudan a dar una idea del tipo de formación que se administraba.

 

Volver


Institución Colombina
C/ Alemanes s/n
41004 Sevilla