Volver

Archivo del Gremio de Plateros de Sevilla

 

“El gremio de plateros sevillanos contó hasta principios del siglo XX con un valioso archivo que contenía cientos de documentos, de los cuales José Gestoso hizo en su Diccionario de Artífices sevillanos un riguroso inventario   

El archivo fue siempre propiedad de la Hermandad de San Eloy o Eligio, órgano rector del gremio, y por tanto acompañó siempre a ésta. Así debió residir, en su origen, en el hospital San Eloy , en la calle de su nombre, trasladándose al Convento de San Francisco a fines del siglo XVI, junto con la Cofradía de la misma advocación, lugar donde desde entonces se reunieron los plateros.  Cuando en 1810 el convento fue ocupado por los franceses y los plateros se trasladaron con su cofradía a la Parroquia de Santa Cruz, llevaron con ellos todos sus enseres excepto el archivo del que no dan ninguna noticia, y cuyo paradero, en esas fechas, se ignoraba hasta ahora.

Entre 1922 y 1925 ya estaba el archivo en el Palacio Arzobispal, pues allí pasaron los fondos correspondientes a hermandades procedentes de los conventos suprimidos.  No puede extrañar que todos estos cambios y los extraños lugares donde el archivo residió hayan mermado su contenido”.1

Actualmente el Archivo del Gremio de Plateros está constituido por ocho unidades de instalación, con un marco cronológico que abarca desde 1354 a 1867, en el que destacan:
Reglas y Ordenanzas del Gremio.          1481 – 1802
Libros de Actas de Cabildo                    1712 – 1806
Libros de Exámenes.                            1669 – 1867
Registros de Hermanos.                        1769 – 1830

El Cuadro de Clasificación se encuentra en fase de elaboración.

1 Referencias obtenidas del libro publicado por la doctora  María Jesús Sanz. El gremio de plateros sevillanos. 1344 – 1867.

 

 

Volver


Institución Colombina
C/ Alemanes s/n
41004 Sevilla