Volver

Archivo de Bailiato de Lora

 

La participación de la Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén en la conquista del valle del Guadalquivir por Fernando III el Santo, tuvo como consecuencia la cesión, por parte del monarca castellano, de diversos bienes y tierras – algunos de gran valor estratégico como el castillo de Setefilla en Lora del Río o el más cercano a Sevilla de San Juan de Aznalfarache - a modo de recompensa.

Estas primitivas posesiones se vieron incrementadas por la entrega de la misma villa de Lora del Río y lo que sería la Encomienda de Tocina, en el valle del Guadalquivir, así como una serie de casas dentro de la propia ciudad de Sevilla, -correspondientes a la extinguida parroquia y jurisdicción de San Juan de Acre cabecera del Priorato del mismo nombre -  cercanas al monasterio de San Clemente.

Lora del Río entró a formar parte de este señorío el día 6 de marzo de 1241, notificado por un privilegio rodado otorgado por Fernando III a la citada Orden militar, en el que se incluía también a Setefilla y Castillo de Almenara. La Orden organizó con sus propiedades un pequeño señorío, repartido en una bailía y varias encomiendas a finales del siglo XV. Con ello, todo el territorio quedó configurado en una Bailía sujeta al Gobierno del Gran priorato Castellano  Leonés, delegado en un comendador o teniente general que abarcaba las villas de Lora, Setefilla, Alcolea, Tocina y Robayna.

De Lora y Tocina percibían el cabildo y el arzobispo un tercio de los diezmos, y la Orden las dos terceras partes de los mismos.

El fondo documental del Bailiato de Lora en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla, consta de dos Libros Becerros en los que se recogen las fundaciones, capellanías, patronazgos, memorias de misas y otras obras pías contenidas en las cartas de testamento y últimas voluntades fundadas en la villa de Lora, de la sagrada Religión de San Juan. Además de ello, este fondo contiene cuatro libros de visitas al Bailiato, cuyas fechas extremas abarcan de 1655 a 1775. El resto de documentación que se conserva en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla son expedientes y pleitos matrimoniales, algunos de ellos por incumplimiento de palabra de casamiento.

 

 

Volver


Institución Colombina
C/ Alemanes s/n
41004 Sevilla