Volver

Archivo General del Arzobispado de Sevilla

1. AREA DE IDENTIFICACIÓN


1.1 Código de referencia

ES.41004.AGAS/1


1.2. Tïtulo

ARCHIVO HISTÓRICO ARZOBISPAL  DE SEVILLA     


1.3. Fecha(s)

1507 - 1940   


1.4. Nivel de descripción

FONDO


1.5. Volumen y soporte

2500 metros       


2. AREA DE CONTEXTO


2.1. Productor(es)

Arzobispado de Sevilla.


2.2. Historia institucional/reseña bibliográfica

La Archidiócesis de Sevilla es sede metropolitana, actual arzobispado y capital de la provincia eclesiástica de su nombre, es decir, cabeza de provincia eclesiástica, siendo el título de metropolitana meramente honorífico sin afectar a la jurisdicción de sus prelados.
El concepto de diócesis lleva implícito los conceptos de unidad de gobierno, de régimen y pastoral. En toda diócesis el obispo es el  responsable nato de la misma, a la que gobierna bien personalmente, bien asistido por presbíteros, a través de los cuales ejerce el gobierno pastoral, el judicial, y la administración, gestionando los bienes patrimoniales de la diócesis y los de la mitra. De aquí que los tres pilares sobre los que descansa el gobierno diocesano sean el Vicario General, el Provisor o Juez Eclesiástico (en la nueva normativa canónica Vicario Episcopal de Justicia, que entiende en los asuntos judiciales en nombre del obispo) y el Administrador General del Erario, o sea, de la Mitra.
En siglos pasados la opulencia de la iglesia sevillana y la abundancia del clero eran comparables a la actividad del comercio de la ciudad con Indias, según señaló Domínguez Ortiz en su Informe sobre la sede hispalense en 1581. Pero más importante que su opulencia era su poder, no sólo religioso, sino también político, económico y social. Aún en el siglo XVIII Sevilla  seguía siendo un arzobispado rico, lo que permitía a sus titulares mantener tanto su numerosa servidumbre como ejercer mecenazgos artísticos y atender las necesidades del pueblo con numerosas limosnas.        
Esta situación de la Iglesia cambió drásticamente con la llegada del Nuevo Régimen y la aplicación a lo largo del siglo XIX de medidas anticlericales como la exclaustración o la desamortización, que motivaron además división en el propio clero con sectores que apoyaron a las autoridades liberales y dificultaron la propia actuación de la Iglesia. La secularización de la sociedad española producirá un cambio en la continuidad histórica, que se plasmará de forma evidente entre otras cosas en las citadas leyes desamortizadoras provocando una falta de medios económicos que  se dejarán sentir a lo largo de los siglos XIX y XX.
En cuanto a los límites geográficos de la diócesis hispalense estos han experimentado a lo largo de la historia cambios importantes, que en muchos casos no obedecieron a razones de tipo pastoral, sino más bien a intereses económicos o políticos generando malestar y no pocos pleitos. En la visita ad limina de Fernando Niño de Guevara de 1602 estudiada por José Sánchez Herrero se define a la provincia eclesiástica de Sevilla como metropolitana “y de las más insignes”, con tres obispados sufragáneos: Málaga, Cádiz y Canarias: “(...) la diócesis es muy grande, cuenta con ciudades, villas y lugares muy populosos, en que hay muchas iglesias parroquiales”.
Al producirse en España la nueva división de provincias en 1833, se vio la necesidad de una adaptación a la misma de las diócesis, sobre todo de aquellas que mantenían enclaves pertenecientes a otras jurisdicciones. En la segunda mitad del siglo XIX la Iglesia de Sevilla estaba formada por las actuales provincias de Sevilla y Huelva, una gran parte de la de Cádiz –la que actualmente constituye la diócesis de Jerez- y territorios de las provincias de Málaga y Córdoba. El Concordato de 1851 resolvió en parte el asunto de los límites geográficos de las diócesis al suprimir los territorios exentos, tal y como sucedió con la Vicaría de Estepa en la diócesis sevillana, dándose con ello un gran paso en cuanto a las demarcaciones territoriales.
El Concordato de 1953 expresó la voluntad de adaptación. Por ello, a partir de 1954 la Congregación Consistorial fue publicando decretos sucesivos de modificación de límites. De esta manera, en 1954 se erige la diócesis de Huelva, desmembrada de la de Sevilla, en 1958 se incorporan al obispado de Málaga los pueblos que perteneciendo a su provincia  habían estado adscritos históricamente a la diócesis de Sevilla, como Alameda y Arciprestazgo de Campillos, y en 1978 se erigirá el obispado de Jerez. En la actualidad, los límites geográficos de la diócesis coinciden con los de la actual provincia de Sevilla.


2.3. Historia archivística

El Archivo Histórico del Arzobispado de Sevilla custodia toda la documentación generada por los Arzobispos en el gobierno de la Diócesis a lo largo de su historia, y responde a esa triple función pastoral, de gobierno y de administración, organizándose en las secciones de  Vicaría General, Gobierno, Justicia o Provisorato y Administración General, siendo este archivo de una importancia  muy relevante tanto  por el volumen de su documentación como por el valor de ésta.
Comprende territorialmente este fondo archivístico como ya se ha señalado todo el Antiguo Reino de Sevilla, esto es, las actuales provincias de Sevilla, Huelva, parte occidental de Cádiz, y algunos pueblos de Córdoba y Málaga. Cronológicamente abarca desde el Concilio de Trento  -al imponerse en éste la residencia de los obispos en sus sedes, lo que suponía que el gobierno de las diócesis dependiera más directamente de los obispos-  hasta el año 1940, fecha establecida en la actualidad para acceder a la consulta de la documentación de carácter histórico. Debemos destacar que al erigirse los nuevos Obispados de Huelva y Jerez, en 1953 y 1978 respectivamente, según imperativo de la Bula de erección de nuevos obispados se enviaron a los nuevos archivos diocesanos todos aquellos legajos que de forma evidente pertenecían a sus territorios, no remitiéndose aquellos en los que la documentación aparecía mezclada con la   de la actual diócesis de Sevilla.
Se trata en su conjunto de cerca de 2.500 metros lineales de documentación, con un marco cronológico que abarca desde el Concilio  de Trento a nuestros días, aunque también cuenta con documentación de los siglos XIV y XV.


2.4. Fuente de adquisición o transferencia

 Generada por la Institución productora.


3. AREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA


3.1. Alcance y contenido

Por el Cuadro de Clasificación pueden conocerse las series documentales que lo constituyen entre las que destacamos:
Medios de Información,  con  libros índices en los que se señala el pueblo y el contenido de la documentación.
Vicaría, con todos los expedientes matrimoniales de la zona correspondiente al Antiguo Reino de Sevilla desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX,  organizados por el nombre propio del contrayente.
Gobierno, la sección más consultada, que incluye dentro de ella la Serie de Asuntos Despachados, con la documentación tramitada por  las oficinas arzobispales desde fines del siglo XVI, o la serie de los  Libros de Visitas Pastorales, fuente fundamental para las historias locales del antiguo Reino de Sevilla.
Justicia organizada a su vez en diez clases,  entre ellas la de Hermandades,  también muy consultada por el interés que su estudio despierta tanto a historiadores del arte, antropólogos, miembros de las propias hermandades etc., conservándose documentación desde el siglo XVI.
Administración General, que conserva la documentación relativa a la gestión de los bienes muebles e inmuebles del Arzobispado destacando interesantes Inventarios y  Padrones de pueblos. 


3.2. Valoración, selección y eliminación

Documentación de conservación permanente.


3.3 Nuevos ingresos

Se esperan futuras transferencias con la documentación generada a partir de las fechas finales de cada serie.


3.4. Organización

 

Cuadro de Clasificación del FONDO ARCHIVO HISTÓRICO ARZOBISPAL DE SEVILLA


MEDIOS DE INFORMACIÓN Fechas Extremas
Índices. Sección de Justicia  
        Pleitos Ordinarios XVI-XVIII
        Pleitos Criminales XVI-XVIII
Archivo del Juzgado de la Iglesia XVI-XVIII
Archivo de la Secretaría de Cámara y Gobierno XIX
        Libros registros de documentación 1918-1936
Índices de Exptes. Matrimoniales Ordinarios(alfabético por letra del nombre propio) 1545~1879
Índices de Exptes. Matrim. Apostólicos
        Sevilla 1591~1868
        Pueblos XVI-XIX
Índices de Exptes. Matrim. Ordinarios, Apostólicos, Secretos,In artículo mortis... 1843~1924
Libro Índice de Capellanías 1510-1800
Libros Registros de Órdenes Sagradas 1610-1877

 

VICARÍA GENERAL Fechas Extremas
Expedientes Matrimoniales XVI-XX
         Apostólicos  
         Ordinarios  
        Secretos  
Anotaciones y Enmiendas de Partidas 1651-1912
Consejo y Consentimiento Paterno 1885-1914

 

GOBIERNO Fechas Extremas
Asuntos Despachados 1598-1938
Capellanías y Patronatos XV-XX
Órdenes Sagradas 1574-1920
        Antecedentes de Órdenes  
        Ordenaciones  
Libros de Visitas Pastorales 1548-1848
Curatos 1583-1926
        Concursos a Curatos  
        Exptes. Colaciones de Prebendas 1865-1901
        Licencias Ministeriales 1817-1919
Órdenes y Congregaciones Religiosas Femeninas XVI-XIX
Órdenes Religiosas Masculinas XVI-XX
Priorato de Ermitas 1530-1857
Oratorios Privados 1567-1880
Congregación de Ritos 1603-1923

 

JUSTICIA O PROVISORATO Fechas Extremas
Pleitos Ordinarios XVI-XX
        Clase 1ª. Asuntos Civiles  
        Clase 2ª. Fábrica  
        Clase 3ª. Capellanías  
        Clase 4ª. Conventos, Colegios, Hospitales.  
        Clase 5ª. Colecturía  
        Clase 6ª. Hermandades y Cofradías  
        Clase 7ª. Derechos Obvencionales  
        Clase 8ª. Exclaustraciones  
        Clase 9ª. Provisión de Beneficios  
        Clase 10ª. Testamentos  
        Todas las clases  
Pleitos Criminales 1569-1830
Autos Ejecutivos 1568-1807
Autos Apelados 1615-1841
Pleitos por Incumplimiento de Palabra de Casamiento 1571-1801
Expedientes de Separaciones Matrimoniales. Nulidades 1644-1878
Expedientes sobre Inmunidad Eclesiástica 1566-1792
Pleitos sobre Diezmos 1555-1833
Clericatos 1644-1789

 

ADMINISTRACIÓN GENERAL Fechas Extremas
Administración de Capellanías  
        Delegación de Capellanías 1507-1948
        Visitas de Capellanías 1593-1867
        Patronatos 1591-1846
Propiedades  
        Erario 1586-1951
        Fincas Rústicas y Urbanas 1738-1855
        Palacio de San Telmo 1683-1926
        Censos 1835-1855
Colecturía  
        Alcance de Misas 1631-1865
        Entrada de Misas 1637-1921
        Salida de Misas 1635-1922
        Cumplimiento Últimas Voluntades 1679-1832
Obra Pía de los Santos Lugares 1575-1883
Casas Parroquiales y Reconstrucción de Templos 1652-1968
Cuentas de Fábrica 1755-1884
Diezmos de la Mesa Arzobispal 1755-1847
Espolios y Vacantes 1769-1847
Fondo Pío Beneficial 1785-1832
Junta Diocesana de Diezmos 1821-1840
Culto y Clero 1841-1899
Bula de Cruzada 1780-1907
Padrones 1735-1875
Inventarios de parroquias 1749-1927

                                                                            

 


4. AREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACION


4.1. Condiciones de acceso

El acceso para la documentación que forma parte de Patrimonio Histórico Andaluz  es libre y gratuita. Tan sólo se limitará el acceso para proteger  aspectos concretos como el derecho a la intimidad y al honor personal y familiar, y la Propiedad Intelectual, según establece la legislación. Ley Orgánica 1/1982, de 5 de Mayo, de Protección civil al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, y Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de datos de carácter personal. Ley 3/1984 de 9 de enero, de Archivos de Andalucía, Ley 16/1985 de 25 de Julio del Patrimonio Histórico Español, y Decreto 97/2000 de 6 de marzo por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos y desarrollo de la Ley 3/1984.


4.2. Condiciones de reproducción

La reproducción será libre en los documentos consultables, con los límites que establece el estado de conservación  de los documentos, la normativa sobre Propiedad Intelectual y , en su caso, el volumen de las reproducciones solicitadas.


4.3. Lengua/escritura

  Español (ISO 639), Latín. Escrituras Góticas en sus variantes Y Humanística.


4.4. Características físicas y requisitos técnicos

 La documentación microfilmada se consultará por medio de los lectores reproductores de microfilms.


4.5. Instrumentos de descripción

FUENTES BAJO, Mª Dolores y PRIETO LUCENA Ana Mª

Catálogo de la documentación canaria existente en el Palacio Arzobispal de Sevilla
En V COLOQUIO de Historia Canario‑Americana, 1982

GONZÁLEZ FERRÍN, MªIsabel:  La descripción normalizada en los Archivos de la Iglesia: situación actual de su aplicación en los Archivos de la Institución Colombina en Sevilla.  En II Jornadas de  Archivística Eclesiástica. 2005.  Cuadernos Memoria Ecclesiae. Oviedo 2006

GONZÁLEZ FERRÍN, Mª Isabel y PRADOS TORRES, Nuria Mª: Inventario de la documentación relativa a Desamortización y Exclaustración en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla. En "Memoria Ecclesiae" XXIII. Oviedo, 2003.

Bases de Datos Informatizadas


5. AREA DE MATERIALES RELACIONADOS


5.1. Existencia/localización de originales

 


5.2. Existencia/localización de copias

  Existen unidades documentales microfilmadas


5.3. Unidades de descripción relacionadas

Algunas series especialmente Diezmos se encuentran interrelacionadas con series documentales del Archivo Capitular, dado que era el Cabildo el encargado de recoger los diezmos y administrarlos con la Mesa Arzobispal.


5.4. Nota de publicación

 

(Omitimos en esta publicación el desarrollo de este punto al ser más de cien los autores que han publicado sus investigaciones basándose en este fondo)

 


6. AREA DE NOTAS


6.1. Nota

2.1 Otros nombres del productor :  


7. AREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCION


7.1. Nota del archivero

Descripción realizada por  Mª Isabel González Ferrín


7.2. Reglas o normas

 


7.3. Fecha de la descripción

2005

 

 

Volver


Institución Colombina
C/ Alemanes s/n
41004 Sevilla